miércoles, 25 de diciembre de 2013

Naturaleza y Vida.Trabajo sobre Medicina natural y tradicional

Titulo: Naturaleza y Vida, Insectos. Imágenes y Revisión bibliográfica.


  Autor: Jorge Serra Colina.


Resumen:


Los insectos (Insecta) son una clase de animales invertebrados del filum de los artrópodos, estos comprenden el grupo de animales más diversos de la Tierra, con aproximadamente un millón de especies descritas, más que todos los demás grupos de animales juntos, y con estimaciones de hasta 30 millones de especies no descritas, con lo que, potencialmente, representarían más del 90 % de las formas de vida del planeta. Los insectos pueden encontrarse en casi todos los ambientes del planeta, aunque solo un pequeño número de especies se ha adaptado a la vida en los océanos. De la familia de los insectos uno de los más conocidos son los Grillos, estos conocidos como los gríllidos (Gryllidae) son una familia de insectos ortópteros de la superfamilia Grylloidea, dentro del suborden Ensifera. A esta familia pertenecen insectos conocidos vulgarmente como grillos. Se describen algunas utilidades de los insectos en la esfera de la medicina, la entomoterapia.


Palabras claves: Insectos, Grillos, Entomoterapia, Biosfera.


Introducción:


Los insectos (Insecta) son una clase de animales invertebrados del filum de los artrópodos, caracterizados por presentar un par de antenas, tres pares de patas y dos pares de alas (que, no obstante, pueden reducirse o faltar). La ciencia que estudia los insectos se denomina entomología. Su nombre proviene del latín insectum. (2) Los insectos comprenden el grupo de animales más diverso de la Tierra, con aproximadamente un millón de especies descritas, más que todos los demás grupos de animales juntos, y con estimaciones de hasta 30 millones de especies no descritas, con lo que, potencialmente, representarían más del 90 % de las formas de vida del planeta. Los insectos pueden encontrarse en casi todos los ambientes del planeta, aunque solo un pequeño número de especies se ha adaptado a la vida en los océanos.


 Hay aproximadamente 5000 especies de odonatos (libélulas, caballitos del diablo), 20 000 de ortópteros (saltamontes, grillos), 120 000 de lepidópteros (mariposas y polillas), 120 000 de dípteros (moscas, mosquitos), 82 000 de hemípteros (chinches, pulgones, cigarras), 350 000 de coleópteros (escarabajos, mariquitas), y 110 000 especies de himenópteros (abejas, avispas, hormigas).(2) Los insectos no solo presentan una gran diversidad, sino que también son increíblemente abundantes. Algunos hormigueros contienen más de 20 millones de individuos y se calcula que hay 1015 hormigas viviendo sobre la Tierra.


En la selva amazónica se estima que hay unas 60 000 especies y 3,2 x 108 individuos por hectárea. Se estima que hay 200 millones de insectos por cada ser humano. El cuerpo de los insectos está formado por tres regiones principales (denominadas tagmas): cabeza, tórax y abdomen, uniformemente recubiertas por un exoesqueleto. De la familia de los insectos uno de los mas conocidos son los Grillos, estos conocidos como Los gríllidos (Gryllidae) son una familia de insectos ortópteros de la superfamilia Grylloidea, dentro del suborden Ensifera.


A esta familia pertenecen insectos conocidos vulgarmente como grillos. Son, por lo general, insectos de color marrón a negro, con hábitos nocturnos. Algunas especies se encuentran en las casas, los grillos domésticos, por ejemplo Acheta domesticus y Gryllus bimaculatus en zonas templadas y Gryllodes supplicans o Gryllodes sigillatus en zonas tropicales. (1) Características: Los grillos están emparentados con las langostas (saltamontes). Sus patas están adaptadas al salto, sin embargo saltan menos que los saltamontes, lo que los hace más torpes.


 A cambio, corren por el suelo con rapidez. Excavan una madriguera en el suelo, que consiste en una galería de más de medio metro, y que termina en una habitación esférica. La entrada a su madriguera la mantienen limpia en una gran extensión, ya que la utilizan para zona de "canto" y así atraer a las hembras (sólo los machos cantan). Para producir el sonido tan peculiar de estos insectos, levantan ligeramente sus alas y las frotan una contra la otra. Las hembras son capaces de captar este sonido gracias a que, como la mayoría de los ortópteros, poseen órganos timpánicos. Su régimen alimenticio es omnívoro: comen tanto hojas y tallos como insectos.


Las hembras se diferencian de los machos, en el caso del grillo común (Acheta domesticus) porque son de color más oscuro, sus alas son lisas y poseen un apéndice (el ovipositor) en el extremo del abdomen que le permite poner sus huevos bajo tierra introduciéndolo éste mientras efectúa la puesta. Comportamiento: El grillo es un insecto territorial muy agresivo contra sus congéneres con los cuales entabla combates, siendo frecuente encontrar ejemplares (sobre todo machos) a los que les falta una o varias patas o con las alas destrozadas por las mandíbulas de un rival.


 Esta costumbre territorial los ha hecho famosos en Tailandia donde los habitantes locales suelen realizar combates de grillos en pequeños recipientes e incluso realizan apuestas. Subfamilias: La familia de los grillos (Gryllidae) se subdivide en las siguientes subfamilias: •Eneopterinae•Gryllinae - grillos comunes, de campo y caseros (tales como Acheta domesticus. y Gryllus bimaculatus).•Nemobiinae - grillos de tierra.•Oecanthinae - grillos de los árboles.•Phalangopsinae•Podoscirtinae•Pteroplistinae•Trigonidiinae - grillos de cola puntuda.


Otras variedades de grillos: Por otra parte, también son designados como "grillos", varias especies de otras familias de insectos, de la superfamilia Grylloidea, como las de las familias Gryllotalpidae de grillos topo y Myrmecophilidae de grillos hormiga. Son designados como grillos weta, especies de las familias Anostostomatidae y Rhaphidophoridae y como grillos de los matorrales, especies de la familia Tettigoniidae, pertenecientes todos a distintas superfamilias del suborden Ensifera. Los grillos de Jerusalén, pertenecen a la familia Stenopelmatidae.


Curiosidades:


•La longitud de onda del canto de un grillo es similar a la distancia que hay entre los dos oídos humanos, razón por la cual resulta difícil establecer la localización de un grillo por su sonido.


•En México el término "grillo" se refiere popularmente a personas que se dedican o están involucradas en la política. Mitos: Son numerosos los mitos y leyendas relacionados con los grillos en las mitologías grecolatina, china y egipcia. Tal vez el más hermoso es el de Titono y Eos, y el de la Aurora. En algunas culturas el canto de un grillo representa silencio absoluto. Importancia de los insectos para el ser humano: Los insectos constituyen una de las clases de animales que más interrelacionados se hallan con las actividades humanas.


 Desde los insectos útiles que nos proveen miel o seda hasta los insectos que son venenosos o transmisores de enfermedades mortales, existe un sin número de especies que se hallan directa o indirectamente asociadas al ser humano. Insectos como medicina. La utilización de insectos y de sus productos como remedio para usos terapéuticos se conoce como entomoterapia. Desde tiempos inmemoriales los insectos y algunos productos extraídos de ellos se han usado como medicinas en muchas culturas alrededor del mundo.


 El papiro de Ebers, un tratado médico egipcio datado del siglo XVI antes de Cristo contiene varios remedios obtenidos de insectos y arañas. El gusano de seda ha sido usado en medicina tradicional china desde hace por lo menos 3.000 años; las larvas de las moscas de la carne (Calliphoridae) han sido apreciadas desde hace siglos para la curación de heridas infectadas.


 Muchas especies se usan vivas, cocidas, molidas, en infusión, pomadas y ungüentos, tanto en medicina preventiva como curativa, así como en rituales mágico-religiosos destinados a mantener o mejorar la salud del paciente. (13) Los insectos son utilizados especialmente para el tratamiento de afecciones respiratorias, renales, hepáticas, estomacales, cardíacas, endocrinas, neuronales, circulatorias, dermatológicas, oftalmológicas, pancreáticas, del aparato reproductor, según Medeiros et. al. (13)


Estos son algunos ejemplos del uso de insectos como medicinas: Las hormigas son útiles para aliviar numerosas afecciones, como el asma, bronquitis, ciática, cefalea, faringitis, tuberculosis escorbuto, gota, parálisis, reumatismo, lepra y verrugas. Las moscas comunes (Musca domestica) aplastadas se usan para eliminar los forúnculos inmaduros y para tratar la calvicie. El aceite obtenido de las larvas del coleóptero Melolontha vulgaris se ha usado tópicamente en rasguños y heridas y como tratamiento para el reumatismo, y los adultos embebidos en vino se creen útiles para tratar la anemia. Las cucarachas cocidas o molidas con aceite se han empleado en el tratamiento de la epilepsia y el dolor de oído, las tijeretas para curar la otitis y las cigarras fritas en las dolencias de la vejiga urinaria. La miel de Apis mellifera se usaba durante las Cruzadas para tratar dolencias del estómago, de la piel y de los ojos. La chinche de cama Cimex lectularius para tratar la obstrucción de las vías urinarias y la fiebre cuaternaria.


El coleóptero Lytta vesicatoria se ha usado tradicionalmente de forma tópica como vesicante y para tratar la alopecia y, por vía oral, se ha prescrito como diurético y contra la incontinencia urinaria; durante la Edad Media fue el afrodisíaco por excelencia por su acción sobre el aparato urogenital que, entre otros efectos, produce priapismo. Se sabe que los insectos son especialmente hábiles en la síntesis de compuestos químicos (feromonas, substancias repugantorias, venenos, toxinas) y en secuestro de tóxicos de las plantas que son luego acumulados, concentrados y/o transformados; además, dada su enorme diversidad genética, cabe suponer que encierran valiosos compuestos farmacológicamente activos; no obstante la investigación farmacológica moderna ha prestado poca atención a este inagotable potencial. También existe algunas desventajas de los insectos para el ser humano, pero este tópico esta fuera del objetivo que se propuso, al momento de realizar esta revisión bibliográfica
.
Bibliografía:


1. Grillydae en el sitito web http://es.wikipedia.org/wiki/Grillo.
2. Insecta en el sitio web http://es.wikipedia.org/wiki/Insecto.
3. Rhammatocerus schistocercoides en el sitio web http://es.wikipedia.org/wiki/Rhammatocerus_schistocercoides#En_Venezuela.
4. Acrididae en el sitio web http://es.wikipedia.org/wiki/Acrididae.
5. Zhi-Qiang Zhang (2011) (en inglés). Animal biodiversity: An outline of higher-level classification and survey of taxonomic richness. Magnolia Press. p. 8. ISBN 1869778499. En http://books.google.es/books?id=r3_DVd5DtGEC&printsec=frontcover&hl=es.
6. Diccionario médico-biológico, histórico y etimológico en el sitio web http://dicciomed.eusal.es/palabra/insecto.
7. Erwin, Terry L. (1982). «Tropical forests: their richness in Coleoptera and other arthropod species». Coleopt. Bull. 36: pp. 74–75.
8. Erwin, Terry L. (1997). Biodiversity at its utmost: Tropical Forest Beetles. pp. 27–40. En: Reaka-Kudla, M. L., D. E. Wilson & E. O. Wilson (eds.). Biodiversity II. Joseph Henry Press, Washington, D.C.
9. Drake, V. A.; R. A. Farrow (1988). «The Influence of Atmospheric Structure and Motions on Insect Migration». Annual Review of Entomology 33: pp. 183–210. doi:10.1146/annurev.en.33.010188.001151.
10. Newman, L.H. El mundo de los insectos. Biblioteca Básica Salvat, Salvat Editores, España. 1971 11. Pedro G. Aguilar F. ESPECIES DE GRILLOS REGISTRADOS PARA EL PERÚ. Notas Científicas. REVISTA DE ENTOMOLOGÍA .Yol. 16, № 1. Diciembre de 1973.
12. AGUILAR F., PEDRO G. & DOMINGO SAENZ, Algunas variaciones morfológicas en el Grillo común de la Costa Central. Revista Peruana de Entomología. Vol. 13, N9 1. pp. 76-86. 1970. 13. Medeiros, E. M., Ramos-Elordut, J. y Pino, J. M. (2006). «Los insectos medicinales de Brasil: primeros resultados» (PDF). Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa (38): pp. 395-414. ISSN 1134-6094




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario